Aire Acondicionado y Aislamiento, ¿ pueden ser compatibles?
El debate entre el uso del aire acondicionado y el aislamiento térmico es muy común en verano. Si bien el aire acondicionado puede proporcionar un alivio inmediato del calor, su eficiencia está directamente relacionada con el nivel de aislamiento de la vivienda. Sin un buen aislamiento, el aire fresco se pierde muy rápidamente, lo que obliga al aire a trabajar más y, en consecuencia, incrementa el consumo energético y la factura de electricidad. Sigue leyendo porque te contamos por qué sucede esto y los principales factores que afectan la eficiencia del aislamiento.
Orientación cardinales de la vivienda:
La orientación es un factor importante en cuanto al calor recibido. Las viviendas orientadas al sur, por ejemplo, reciben muchas horas de sol directo, lo que significa más calor y, a su vez, la necesidad de aislar la estructura de la vivienda . Y esto puede resultar vital para evitar el sobrecalentamiento.
Asimismo, la cantidad de horas de sol y la exposición directa al domicilio afectarán al ambiente del interior. Los edificios que reciben mucha luz solar necesitan el aislamiento para minimizar la transferencia de calor. Aparte de eso, utilizar persianas y cortinas puede ayudar a controlar el calor.
Pisos más altos y azoteas:
Asimismo, los pisos superiores de los edificios y las viviendas en última planta están más expuestos al calor muy crítico. Desde la azotea hasta la parte superior del techo solo hay radiación solar directa, lo que significa que la temperatura en el interior variará enormemente y se genera mayor necesidad de aire acondicionado. Por lo tanto, también será vital aislar notablemente estos espacios .
Aire Acondicionado y Aislamiento en Caceres y Salamanca :
¿Por qué nos centramos en estas dos zonas? Cada vez vemos más a menudo que el verano en Caceres y Salamanca suele ser intenso. En estas regiones, el aislamiento juega un papel fundamental para mantener las viviendas frescas sin depender excesivamente del aire acondicionado.
Aunque el aire acondicionado puede ser lo que ofrece el confort más rápido, su eficiencia está directamente relacionada con lo bien aislado que esté el edificio o la estancia. Si es precario, el aire frío se va y el sistema tiene que hacer el doble de trabajo, lo que genera un incremento en su consumo y en su factura de luz. Y creednos, es un incremento muy elevado.
Es importante que sepas que contar con aire acondicionado si la vivienda no está bien aislada tiene un efecto muy inferior. Es igual que poner la calefacción si se va el calor rápidamente por las ventanas. Un buen aislamiento no solo ayuda a ahorrar energía y dinero, sino que también es una solución más sostenible. Su eficiencia es sostenible: no vas a necesitar aire acondicionado continuamente y subirás de nivel el confort de tu hogar.
Y es que el aislar adecuadamente no es solo una necesidad para retener el calor durante el invierno, sino también para mantenerlo fuera durante el verano. Porque en la base de todo está el aislamiento. Más aún en verano, ahora que ya notamos en nuestras propias carnes los efectos del cambio climático. Así que, ¡adelántate al verano en Euskadi y no dejes que el calor te afecte dentro de casa!