Aislar las paredes: estos son los principios más básicos

Aislar  las paredes exteriores de la casa es un trabajo que requiere paciencia y precisión. Esto se debe a que el trabajo realizado de manera descuidada no solo conduce a pérdidas de calor y energía, sino que también aumenta el riesgo de daños por humedad. Al elegir el material adecuado y tomar una cosa a la vez, puede disfrutar de un clima interior cálido y confortable. Además, no tienes que preocuparte de que la humedad se acumule y dañe la estructura de las paredes. Te damos las respuestas a las preguntas más importantes a la hora de aislar tus paredes.

¿Debo aislar la pared exterior desde el exterior o desde el interior?

En la gran mayoría de los casos, es una ventaja aislar las paredes exteriores. Aquí puede optar por colocar una y dos capas de aislamiento sin invadir el espacio habitable en el interior. La demolición de la fachada existente es sin duda un trabajo relativamente extenso. Pero si su fachada ya está desgastada y aún necesita ser preparada, es una gran oportunidad para volver a aislar o aislar las paredes.

Una ventaja de aislar la pared desde el interior es que el trabajo se vuelve un poco más fácil. Además, el clima y el viento no le afectan en la misma medida que puede realizar el trabajo en interiores. La principal desventaja de aislar desde el interior es el riesgo de daños por humedad cuando la pared existente está expuesta a aire más frío. Si la fachada es de yeso o ladrillo, hay que tener especial cuidado, ya que es más probable que estos materiales dejen pasar el agua. Por lo tanto, repare cualquier grieta o daño en la fachada antes de comenzar.

¿Qué material debo utilizar?

Lo más común es aislar con tableros aislantes o rollos de lana mineral, es decir, lana de vidrio o lana de roca tambien celulosa . Además de que el material tiene buenas propiedades aislantes, también es relativamente ignífugo y respetuoso con el medio ambiente.

Una alternativa a la lana mineral es el plástico celular, más conocido como espuma de poliestireno, que también tiene buenas propiedades aislantes. Otra ventaja es que es resistente a la humedad y es principalmente en las paredes que están revestidas con una fachada de yeso donde se utiliza el plástico celular. Una desventaja del plástico celular es que es inflamable. El plástico celular se usa con más frecuencia como aislamiento en los cimientos de la casa que en las paredes.

¿Qué grosor de aislamiento necesito?

El grosor exacto del aislamiento que necesita difiere de un caso a otro y depende de varios factores diferentes. Te recomendamos que consultes a un profesional para que te hagas una idea del grosor de las placas aislantes que necesitas. Sin embargo, podemos señalar que lo más importante es que el trabajo se realice correctamente. Si es descuidado en la ejecución, importa menos que tenga un aislamiento grueso, ya que aumenta el riesgo de que la pared deje pasar la humedad y el calor.

¿Qué necesito además de aislamiento?

Para proteger el aislamiento de los elementos, también debe aplicar un paño de protección contra el viento en el exterior de los montantes del muro de carga. Sobre este lienzo, se colocan viguetas para crear un espacio de aire entre la pared y la fachada final.

En el interior, se necesita la llamada barrera de vapor para proteger el aislamiento del aire caliente y húmedo procedente del interior. No debe colocarse más allá de un tercio del espesor total del aislamiento.

Lea también: Barrera de difusión contra la humedad: entonces se necesita una barrera de vapor o un freno de vapor

Aclima soluciones y aAislamientos Aclima   te anima a que   preguntes  cualquier duda sobre  Inyección   Aislafoam en Salamanca y en Caceres  en el tlf 660626080